domingo, 1 de enero de 2017

después de cáscaras



vaya ingenuidad si creo que las cosas ocurren porque sí y que estamos solos.
primero somos uno en el todo, después nos abren la puerta para llegar y la familia, a su manera, crea el nido.
entonces vamos creciendo, si tenemos la dicha, con la leche de la teta y sino con múltiples suplementos, pero crecemos igual.
siempre más o menos así por el resto de la vida crecemos, con la fuerza de lo vivo y divino y/o bien, con suplementos de todo tipo calidad y precio, pero crecemos igual. y siempre hay algo que nos desovilla hacia adelante dándonos una y otra vez la posibilidad de ser y de salir.

cuando cumplí 6 o 7 años mi mamá y papá me regalaron una bicicleta rosa. y más o menos a esa misma edad aprendí a escribir y empecé a ir a danza. y en una de esas tardes mi abuela nelly me enseñó a tejer en dos agujas.
con esas armas salí al mundo, anduve a los porrazos, casi siempre desconectada y dividida.
llegaron los amores, cada uno con su marca indeleble. las amigas, los amigos.
llegaron y siguen llegando.

y un día, de la mano de pedro entregamos y abrimos para que amadeo entrara.
y el maestro vino y nos bendijo para siempre.

cortes, rondas, danzas, muertes, cantos, trabajos, cocinas, viajes en renault 12, semillas, letras, casa viva, música, libros, crianza, besos, días y días.....

y encuentro a abrazo en el patito siriri y me da el soplo que faltaba.

cáscaras es el libro en papel pero cáscaras también es el libro vivo puesto en escena por las valientes hermanas guardianas jor barbiero, lauri sanchez, negra flor barrera, gretel schroeder, vale martinez, carla melella y emi cersofio.
anita romero encendió, apagó y sostuvo desde adentro afuera.
ceci mercado contuvo desde antes cada día y recibió, ofreció y cuidó.
todas trajeron sus propias cáscaras y sus ardores. devolviendo y creando un nuevo sentido al acto de comunicar.

gracias a alicia marquez  y mandy alvarez por por darme a luz y nombrarme
gracias juani alvarez, hermano y maestro, por las pinturas de tapa y contratapa y las enseñanzas desde que naciste que abrí mi frente al medio para siempre.
gracias flor gasparín por el prólogo y por tu mirada y corazón guías desde toda la vida.
gracias emilia por la vitalidad de la serpiente y la transformación de la tormenta (y cocinar tan rico)
gracias tani chaparro por construir el escenario, la casa y la hermandad.
gracias rodo pusula por copilotear el tablado.
gracias a vero streiger por ser interlocutora de algunos textos del 2007.
gracias maxi sanguinetti y fer puglisi por el respeto y la osadía. por confiar en su proyecto. y por generar lazos.

gracias a todo lo que no sé y se me escapa o no veo porque me hace seguir despierta, buscando y preguntando.
gracias a todos los que están presentes, no sólo acá sino en sus propias vidas. esta es la invitación más profunda.

gracias a los maestros que guían desde el más allá, vero kuttel, mario bozzi, pequeño silvestre grimberg, mis abuelas elisa gandara y nelly ruiz, mi hermano fede lusa, y especialmente a mi bisabuela juana morales a quien le dedico mi trabajo por entero.

un paso más
y sigo
sigamos
vamos todas y todos. 
creo que así es como funciona.

¡feliz año nuevo!

3 comentarios:

  1. Hermosas tus palabras Fer. Tanto como todo lo hecho. Fue una puesta en escena espectacular y debería repetirse para todos los que no pudieron verla. La tía tuvo la suerte (por causas ligadas) de poder estar con vos en este momento
    seguí siempre así que la vida te recompensará con creces tu tesón. Y nunca olvides que la originalidad junto con la osadía llevan genio, poder y magia . Siempre adelante. Hija.Nieta y " sobrina" de una raza de tigrezas. Te AMO mucho 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias tía querida! mujer hermosa! vamos juntas!

      Eliminar
  2. Y siempre te sigo. Y desde Rosario me encargo un libro Graciela Marquez (Autografiado). Espero tenerlo antes de volver.

    ResponderEliminar